¿Estás en una fiesta con tus amigos y aún no sabes a qué jugar? ¡Dale una oportunidad al 31! Este es un juego de cartas al que pueden jugar entre dos y nueve jugadores. Se juega con una simple mano que consta de 32 cartas y el objetivo es alcanzar 31 puntos en tu mano. Esto se consigue cambiando cartas de tu mano por cartas del medio. Aprende todo sobre este juego con nuestra Guía de principiantes de Treinta y Uno. Disfruta muchas más guías y divertidos juegos en el blog de Casino777.
Objetivo del juego
El objetivo del juego es reunir combinaciones de cartas con el mayor valor de puntos posible.
- La máxima puntuación posible es 31.
- Una mano con la puntuación más alta consiste en un as y dos figuras (reina, rey, jota) o un as, una figura (reina, rey, as) y un diez. En ambos casos las cartas deberán ser todas del mismo palo.
- Tres cartas de diferentes palos con el mismo valor también puntúan alto (por ejemplo, tres reyes, tres dieces). Esta combinación cuenta siempre con 30,5 puntos.
Puntuación
Se pueden formar combinaciones con dos posibilidades diferentes: El jugador, bien reúne cartas del mismo palo y suma los puntos, bien reúne cartas del mismo rango (as, reina, diez, etc.) de diferentes palos.
Si eliges la primera opción los puntos se suman después de cada ronda: Un as cuenta con 11 puntos, las figuras (rey, reina, jota) cuentan con 10 puntos cada una y las cartas numéricas obtienen su valor según el número representado en ellas.
Si elige la segunda variante la puntuación de tres cartas de distinto color del mismo rango, como ya se ha descrito anteriormente es siempre de 30,5, sin importar el valor del número. Al escoger esta variante, existe el riesgo de que no se alcance el objetivo. Si este fuera el caso, hay que aplicar la puntuación de la primera variante. Por ejemplo, si alguien intenta reunir tres 8 y falla, sólo recibe la suma de todas las cartas del mismo palo como puntos.
¿Cuáles son las reglas de este juego?
- Cada jugador recibe tres cartas, después de ver sus cartas todos deben de pasar una a su derecha.
- Una vez que se abre la primera carta solo puede tomarla quien la voltea o el participante que está a su derecha.
- Los participantes deben acercarse lo más posible a los 31 puntos juntando cartas de la misma figura donde la sota reina y rey valen 10 puntos y el as 11 puntos.
- Todas las demás cartas valen el número que tiene la carta.
- A partir de los 21 puntos, el participante puede tocar/golpear para avisar a los demás participantes que queda una última oportunidad de juntar puntos.
- Solo se puede tocar/golpear al haber dado una vuelta . Además el participante que toca debe hacerlo en su turno y sin haber tomado cartas.
- El participante que menos puntos acumule, pierde la ronda. Después de tres rondas el jugador queda eliminado del juego.
Empieza a jugar
Al principio del juego cada jugador recibe tres cartas. El repartidor también se asigna otro paquete de tres. El croupier tiene la opción de mirar su mano y decidir si quiere jugarla, o tomar el otro mazo de tres sin mirar. La baraja no elegida se mueve al centro.
El jugador a la derecha del repartidor abre el juego y toma su turno. Cuando es el turno de un jugador, tiene la opción de poner una carta en el centro y tomar otra a cambio, o puede cambiar toda su mano por las tres cartas del centro.
Además, puede golpear. Al hacerlo, se abstiene de intercambiar una carta, pero el gesto significa el final de la ronda. A todos los demás jugadores les queda un turno.
Algunas variantes del juego también permiten la posibilidad de pasar. Si todos los demás jugadores también pasan, se coloca un nuevo mazo de tres del montón de cartas no utilizadas.
Recuerda que el objetivo del juego es tener 31 puntos en la mano. Sólo cuentan las cartas del mismo palo. Por ejemplo, la reina de tréboles, el rey de tréboles y el as de picas sólo cuentan por 20 puntos. Para un 31 habría que cambiar el as de picas por un as de tréboles.
Las figuras cuentan por diez puntos, el as por once, y las cartas numéricas por su valor normal. Si un jugador tiene 31 puntos de un palo, la ronda termina inmediatamente y se considera ganada. Otra forma de conseguir buenos puntos es reunir tres cartas del mismo valor, por ejemplo tres reinas. Estos cuentan entonces como 30 1/2. En algunas variantes tres ases son incluso superiores a 31, y entran en vigor reglas especiales si se gana con una mano así.
Normalmente cada partida comienza con tres vidas, a menudo simbolizadas por cerillas, posavasos u otros objetos cotidianos. El perdedor de una ronda es normalmente el jugador con el valor de carta más bajo en su mano.
El 31 para jugar con amigos
Entre las ventajas que encontramos en este juego destacan que es un juego de reglas simples y flujo rápido. Aunque a veces pueda parecer un mecanismo banal y demasiado enfocado en la suerte, lo cierto es que este juego clásico brindará mucho tiempo de diversión a sus participantes.
Esperamos que nuestra guía para principiantes de Treinta y uno ayude a tí y a tus amigos a pasar un rato divertido. Si quieres leer otras guías, reseñas de juegos, curiosidades y mucho más entra ya en nuestro blog.
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